¿Qué hacer en La Boca?

Sitios para visitar hay a puñados. Pero ¿Qué mejor manera de comenzar que Caminito?

    Caminito es uno de los paseos más emblemáticos de la Ciudad y de los atractivos imperdibles para quienes lo visitan. Con sus conventillos típicos de chapa del barrio de La Boca, que muestran sus paredes pintadas de distintos colores, es en cierto modo un museo a cielo abierto. Su trazado sinuoso se debe a que sigue el cauce de un arroyo que fluyó hasta principios del siglo XX. La zona era conocido popularmente como Puntin, disminutivo de puente en genoves. En 1950 se recuperò el terreno del ferrocarril, que habìa sido abandonado, y convertido en un paseo peatonal y calle-museo gracias a la iniciativa de varios vecinos, entre lo que se encontraba Benito Quinquinela. Actualmente, no solo se puede disfrutar de lo artìstico del sitio, sino que se puede incursionar en la gastronomía típica. Luego, se pueden visitar algunos de los muchos sitios de atractivo que hay en el barrio.
 

Mural Escenográfico de La Boca: Av. Almirante Brown 36

    El Mural Escenográfico del barrio La Boca està ubicado frente al Parque Lezama. Recrea, mezclando varias técnicas, con objetos y dibujos, una típica escena del barrio de antaño. Se encuentran varios personajes destacados: el bandoneonísta Aníbal Troilo, Diego Maradona y Benito Quinquela Martín.
Éste mural fue realizado por los vecinos del Grupo de Teatro Catalinas Sur con las rejas, maderas y chapas de un conventillo que existia en el lugar.

Casa Amarilla: Av. Almirante Brown 401



    La Casa Amarilla es la réplica de la casa del Almirante Guillermo Brown. Fué un marino de origen irlandés, pionero de las fuerzas navales argentinas.Su casa había sido construida en un terreno vecino al original. En el interior funciona el departamento de Estudios Históricos Navales y el Instituto Browniano, tambièn posee una biblioteca y un salón para usos múltiples. Sobre la avenida que lleva su nombre, en el barrio de La Boca, se levantaron sus primeros teatros: el Ateneo Iris, el Panterpe y el Dante Alighieri, donde se representaban óperas líricas italianas.

Iglesia Nuestra Señora de los Inmigrantes: calle Necochea 312
    La Iglesia Nuestra Señora de los Inmigrantes rinde homenaje a todos los inmigrantes que llegaron a la Argentina y, en particular, al barrio La Boca.
Los planos de la Iglesia son del arquitecto Luis Lanari y se construyó con al aporte de inmigrantes de distintas nacionalidades, y presenta un ambiente particularmente confortable. En su interior hay un bajorrelieve original de Roberto Capurro. Por otro lado, los vitrales son de Juan Ballester Peña, Raúl Russo y Armando Sicca.

 

Torre del Fantasma: Avenida Almirante Brown y W. Villafañe

    Se trata de una leyenda del barrio La Boca: en el mirador del último piso de dicha construcción habita el fantasma de una pintora que allí se suicidó. La construcción es del arquitecto Guillermo Álvarez.

Iglesia San Juan Evangelista: calle Olavarría 486

    La Iglesia comenzó a funcionar en el año 1859. En 1870, los vecinos de La Boca reclamaron al Gobierno de la Provincia una jurisdicción independiente, fuè entonces cuando se trasladó a éste edificio la sede del primer Juzgado de Paz del barrio, y se fijaron sus límites jurisdiccionales. La construcción actual se inauguró en el año 1886 según los planos del arquitecto Pablo Bessana.

Estadio Boca Juniors, La Bombonera: calle Brandsen 805
    Pertenece a uno de los dos clubes más populares de la República Argentina: El Club Atlético Boca Juniors (el otro es el Club Atlético River Plate, del barrio de Núñez). El estadio fue inaugurado en el año 1940, y tiene capacidad para 60.000 espectadores. En el exterior se ve un mural realizado por el artista Pérez Celis.

Museo de Cera: calle Del Valle Iberlucea 1261

    La construcción donde actualmente funciona el Museo de Cera es de principios del siglo XX, es la casa donde antiguamente funcionó el Comité Socialista.Es el único museo de cera de la Argentina, en el que aparece plasmada la esencia del barrio La Boca através de escenas que remiten desde la época de la inmigración hasta nuestros días. Las obras son del escultor Domingo Tellechea, fundador del museo.

Fundación Proa: Av. Pedro de Mendoza 1929

    Es una institución sin fines de lucro que fomenta proyectos culturales de arte contemporáneo en la ciudad de Buenos Aires. Fundación Proa alberga importantes exhibiciones internacionales de arte y realiza ciclos y conferencias sobre arte contemporáneo.

Escuela Pedro de Mendoza y Museo Quinquela Martín: Av. Pedro de Mendoza 183


    En el año 1933 el donó un terreno para la construcción de un edificio que albergaría una escuela primaria, y un museo de arte argentino, y que además constituyó su propia vivienda y taller. El pintor decoró las aulas con pinturas murales. La colección del museo fue iniciada por Benito Quinquela Martín mismo, e incluye mucha de su obra y la de otros artistas argentinos.

Teatro de La Ribera: calle Pedro de Mendoza 1821
    Éste teatro fue construido en terrenos donados tambien por Benito Quinquela Martín, quien además fue partícipe del diseño de la obra. Se inauguró en el año 1971 y puede alojar hasta 700 espectadores.

Antiguo Puente Transbordador: calle Pedro de Mendoza y Almirante Brown
    El Antiguo Puente Transbordador del barrio La Boca, lo inauguró la compañía de Ferrocarriles del Sur en el año 1914. La estructura del Antiguo Puente Transbordador es de hierro traido de Alemania. El Antiguo Puente Transbordador de La Boca era usado por peatones, carros y tranvías.